Arquitectos: Rainer Köberl Ubicación: Innsbruck, Austria Arquitecto A Cargo: Rainer Köberl Año Proyecto: 2011 Fotografías: Lucas Shaller
Cuadrados negros y blancos cubren el edificio en un patrón regular. Se sugiere un tablero de ajedrez, pero también tiene algo de las blancas montañas nevadas que rodean la ciudad de Innsbruck.
El edificio se emplaza en una calle muy transitada por automóviles y peatones. Grandes supermercados y tiendas, escuelas, edificios residenciales y empresas comerciales se extienden en sus terrenos vecinos. El Banco Vier Länder Bank, conocido como BTV, necesitaba un nuevo edificio para una sucursal en Mitterweg y celebró un concurso por invitación para su diseño.
El aspecto más destacado de este edificio es su techo alto, encargado por el cliente de la mayor altura posible. Como un tablero de ajedrez, la piel exterior se compone de cuadrados de hormigón alternados con perforaciones del mismo tamaño.
Detrás de la piel exterior de la fachada, la estructura de hormigón se estrecha hacia la parte superior en una pirámide escalonada. Un balcón de acero de 60 centímetros de ancho se ubica entre la piel de vidrio y la piel exterior de la fachada. Unido a él aparecen puntales de acero que, a su vez, sostienen los paneles de hormigón de la piel.
Desde el exterior el edificio no admite prácticamente ningún punto de vista del interior. Desde el interior, por el contrario, la piel permite filtrar las vistas hacia los edificios vecinos enfocándose en el paisaje y las montañas.
Un muro de hormigón paralelo comienza su ascenso gradual hacia la entrada del garage envolviendo de una vez todo el edificio. Ventanas redondas en este muro ofrecen puntos de vista desde la parte más pública del banco. El resto de la pared protege a las oficinas de la vista directa, pero, al estar a cierta distancia, permite el ingreso de luz natural al interior, generando un pequeño patio interior con vegetación.
En la planta baja se encuentran las oficinas del personal, la recepción y el área de autoservicio. Arriba, hay salas de reuniones y una pequeña terraza.